0 0
Read Time:2 Minute, 26 Second

MÉRIDA, Yucatán. En el marco del Día de la Ingeniera y el Ingeniero, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó ante integrantes del sector de la construcción la estrategia de infraestructura que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, con la que busca fortalecer la conectividad del estado, atraer nuevas inversiones, generar empleos y consolidar a Yucatán como un polo de desarrollo económico para el sureste del país.

Durante el encuentro, el mandatario destacó que proyectos de gran alcance, como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya de Carga y los Polos de Bienestar, representan la base del crecimiento económico de la entidad y permitirán crear mejores oportunidades para las familias yucatecas.

Acompañado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Yucatán, Felipe Canul Moguel, el gobernador reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con empresas constructoras y profesionales de la ingeniería para desarrollar obras con una visión incluyente, sostenible y de beneficio social.

Díaz Mena afirmó que el Renacimiento Maya contempla una infraestructura enfocada en fortalecer la conectividad, la capacidad energética y el desarrollo manufacturero, con una proyección de crecimiento para las próximas cinco décadas.

El titular del Ejecutivo estatal calificó la modernización del Puerto de Altura de Progreso como la «joya de la corona», al señalar que la inversión pública y privada permitirá triplicar su capacidad operativa y convertirlo en un punto estratégico para el comercio del sureste mexicano.

Añadió que esta obra estará vinculada con el Tren Maya de Carga, además de la infraestructura energética integrada por la planta Mérida IV y el gasoducto Cuxtal II, proyectos que garantizarán el suministro necesario para atraer empresas y generar empleos mejor remunerados.

El gobernador explicó que estas inversiones también abrirán nuevas oportunidades para la industria de la construcción mediante el desarrollo de parques industriales, naves, servicios e infraestructura complementaria.

Asimismo, recordó que el Plan Renacimiento de Mérida, planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer el crecimiento ordenado de la capital y garantizar infraestructura que contribuya al bienestar de la población.

«Hoy, en el Día de la Ingeniera y el Ingeniero, renovamos el compromiso de seguir transformando Yucatán mediante la obra pública», expresó.

Por su parte, Felipe Canul Moguel destacó el papel fundamental que desempeñan las y los ingenieros en el desarrollo del estado, del país y del mundo, al tiempo que reconoció los desafíos actuales en temas como energía, agua, movilidad y medio ambiente, donde la innovación tecnológica y la sostenibilidad serán determinantes.

Durante la ceremonia también fue reconocida la ingeniera Silvia María Sánchez por su destacada trayectoria profesional y académica. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de Instituciones del Comité Directivo 2027 de la CMIC.

Al evento asistieron además el presidente del Comité Consultivo de la CMIC Delegación Yucatán, Víctor Castillo Espinoza; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y la regidora Paulina Sánchez Díaz, en representación del Ayuntamiento de Mérida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %