

El Gobierno de Yucatán y el Gobierno de México reforzaron su coordinación para impulsar acciones que permitan consolidar un sistema de salud más eficiente, con infraestructura moderna, abasto suficiente de medicamentos y atención médica de calidad para las familias yucatecas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde también estuvieron presentes las gobernadoras y los gobernadores de 24 entidades federativas para evaluar los avances de las estrategias nacionales en materia de salud.
Durante el encuentro se revisó el progreso de la consolidación del modelo IMSS-Bienestar en Yucatán, así como las acciones para fortalecer el suministro de medicamentos y el desarrollo del nuevo Hospital O’Horán, considerado uno de los proyectos hospitalarios más importantes del sureste del país.
Al término de la reunión, Díaz Mena destacó que la colaboración permanente con la presidenta Claudia Sheinbaum permite acelerar proyectos prioritarios que responden a una de las principales necesidades de la población: contar con servicios médicos oportunos, suficientes y de calidad.
El mandatario estatal reiteró que garantizar una atención médica digna es uno de los ejes centrales del Renacimiento Maya, estrategia que busca reducir las desigualdades, mejorar el bienestar de las y los yucatecos y cumplir los compromisos asumidos con la población en materia de salud.
Respecto al nuevo Hospital O’Horán, señaló que representa un avance histórico para la infraestructura hospitalaria de Yucatán y de la región sureste, al contar con instalaciones modernas, mayor capacidad de atención y equipamiento de alta especialidad que beneficiará a habitantes de los 106 municipios del estado, así como a pacientes provenientes de entidades vecinas.
Asimismo, destacó que el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar y las acciones encaminadas a garantizar el abasto oportuno de medicamentos forman parte de una estrategia integral para consolidar un sistema de salud con mayor capacidad de respuesta y cercano a las necesidades de la ciudadanía.
Finalmente, se reiteró que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Renacimiento Maya y el Gobierno de México mantiene como prioridad ofrecer servicios médicos de calidad, infraestructura hospitalaria moderna, disponibilidad de medicamentos y atención digna, al reconocer la salud como un derecho fundamental y un pilar del bienestar y la justicia social en Yucatán.
