0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

MÉRIDA, Yucatán.- En un esfuerzo por fortalecer la identidad de los mercados tradicionales y mejorar la imagen de estos espacios públicos, la alcaldesa Cecilia Patrón participó este miércoles en la creación de un mural colectivo junto con comerciantes del mercado municipal, proyecto que ya se encuentra en su etapa final.

La obra, ubicada a un costado de la rampa principal del mercado, ha sido intervenida durante los últimos cuatro días por un grupo de artistas visuales egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes han trabajado en el diseño y ejecución del mural.

Durante la actividad, la presidenta municipal se sumó a las labores artísticas pintando uno de los lienzos laterales y aprovechó la ocasión para conversar con los locatarios sobre la importancia de conservar y embellecer los mercados como espacios de convivencia, tradición e identidad para las familias meridanas.

El proyecto está encabezado por el artista visual Rodrigo Leal, con la colaboración de Ernesto Manrique, Fabián Bacab y Alonso Maza, quienes anteriormente realizaron el mural de la fachada principal del área de pescados y mariscos, una obra que ha destacado por sus colores y por representar elementos característicos de la cultura yucateca.

El secretario técnico del Servicio Público de Mercados, José Alfonso Lozano Poveda, señaló que esta iniciativa busca reforzar el sentido de pertenencia entre los comerciantes, mejorar la imagen urbana del mercado y ofrecer un nuevo atractivo visual para quienes visitan este centro de abasto.

Asimismo, destacó la participación de la Facultad de Arquitectura de la UADY a través de su programa de vinculación social, mediante el cual estudiantes y egresados colaboran en proyectos que generan beneficios directos para la comunidad.

En la jornada también participaron la presidenta de la Unión de Baratilleros, Marlene Uc Cocom; Enrique Sánchez Dzul; el presidente de la Coalición de Mercados, Pedro Chiquini Cutz; Carlos Ojeda Estrada, comerciante del área de restaurantes de La Placita; Dosis Crespo, representante del Galerón; y Liz Pino, del área de Joyerías.

De igual forma, estuvieron presentes los regidores Juan de Dios Collí Pinto y Paulina Sánchez Díaz, quienes se sumaron a las actividades de integración con los comerciantes.

Con la intervención de la alcaldesa y los locatarios, la obra muralística entra en su recta final y se prevé que quede concluida este viernes, convirtiéndose en un nuevo elemento de identidad y atractivo para el mercado municipal.

Posteriormente, Cecilia Patrón recorrió el área de pescados y mariscos, donde dialogó con los comerciantes para conocer sus inquietudes y recoger propuestas relacionadas con las mejoras que próximamente se implementarán en esa zona.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %